viernes, 18 de mayo de 2012

HOMBRE ANIMALES QUE CURAN,ANIMALES QUE MATAN



ANIMALES QUE CURAN,ANIMALES QUE MATAN

HOMBRE    

Ciertos productos o secreciones del hombre serán curativos: la saliva, la sangre, la leche, la orina, el sudor...En Checa-Molina (1997), pp.353-354 se describen las prácticas sobre curación de las verrugas en Albox. Un paciente afecto de unas verrugas en las rodillas y en las manos acude a la curandera. que con una simple inspección asegura que son verrugas. El diagnóstico es positivo: el curandero procede durante un cuarto de hora aproxmadamente a efectuar masajes con los dedos mojados en su propia saliva, sobre la parte afecta. Así se sanaría. No obstante asegura que son muy gordas y están muy arraigadas. Por eso difíciles de curar. Las trata con oraciones y aplicando saliva en ayunas nueve mañanas seguidas. Esta curandera, que suele curar por las tardes hace venir al enfermo nueve mañanas seguidas porque la saliva es en ayunas. Al cabo de una semana, las verrugas comienzan a secarse. Cuando están secas la misma curandera recomienda un fármaco antiverrugas. La saliva en ayunas del curandero sobre la lesión  aparte su poder antiséptico tiene un poder simbólico. El mismo efecto puede tener la propia saliva del enfermo  aplicada con el dedo sobre la verruga durante nueve días seguidos pero aplicada por la curandera.

 Es la gracia de la curandera que la aplica, la  que confiere poder al mismo enfermo, a su propia saliva. Pero esto  ha de indicarlo la curandera.
   Saliva en ayunas: para las llagas de la piel nueve mañanas seguidas ( Albox 2004).Cruces con saliva para manos “agarrotás” o con calambres.
   La sangre como elemento de curación se emplea fundamentalmente en forma de  sangre menstrual, para la picadura de escorpión y para las verrugas. También forma parte de ciertos bebedizos amorosos. La sangre menstrual de connotación contaminante, sería un tóxico para neutralizar a otro tóxico: el veneno del alacrán. (Checa; Francisco; Molina; Pedro: La función simbólica de los ritos. Rituales y simbolismo en el Mediterráneo. Barcelona, 1997).
   Un “dedalico” de leche de mujer lactante  es “cosa santa” para el dolor de oídos de los niños. Para igual fin, la leche de cabra (Albox, Líjar, Níjar) y la leche de perra en Líjar.
   Para la mujer  que quiere que  se le  retire la leche: “la madre se “ordeña” en un vasillo y ese vasillo de leche lo tira al sol, tres veces al día, tres días seguidos” (Tahal, 1978).También es bueno ordeñarse sobre una corriente de agua
   La orina se usa como antiséptico para las heridas de los  humanos y de las caballerías (Níjar y Olula del Río).Aplicada sobre las verrugas las cura. La orina se emplea en la medicina popular de Vasconia, para las afecciones de la piel en general y para las heridas en particular. En la Segunda Guerra Mundial se recomendaba a los soldados, polvos de urea o soluciones concentradas de la misma, para curar las heridas.
   El sudor: cuando una mujer casada sufre de urticaria aguda suele ponerse vestida completamente con la ropa “sudá” de su marido (se afirma que si es de otro hombre no tendría efecto).Estamos por tanto, ante otro testimonio de transferencia o “trasplantio morbis” de un mal, al compañero sexual
   A quien le de “el aire” o el olor porque alguien  ponga delante alguna prenda con menstruo de mujer  o productos de placenta (“la parias”) así como uñas, puede traerle malas consecuencias. A  quien esto huela, puede sobrevenirle o bien  enfermedades o “una mala muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario