lunes, 29 de agosto de 2011

ALACRAN-ESCORPIÓN

ALACRAN-ESCORPIÓN
El escorpión es más conocido en nuestros lares como alacrán. Animal de la tierra. Animal peligroso y venenoso de picadura muy dolorosa. Invita a la precaución en las tareas agrícolas.
Un secreto me fue revelado por un enfermo que solicitó mi ayuda por la picadura de éste arácnido. El enfermo me aseguraba que no tendría que haber acudido a mi consulta si en el momento de haberle picado el escorpión hubiera tenido “a mano” sangre menstrual, ya que ésta aplicada sobre la picadura “deja el dolor en el acto”(Chercos).Es la eficacia del “maná catamenial”(Luis Gil, Therapeia .La Medicina Popular en el mundo clásico, p.161)). Plinio en su Historia Natural, XVIII, 44, decía que éste dolor se curaba haciendo el acto sexual inmediatamente después de la picadura con el cónyuge. También afirmaba que el mejor remedio para las “cuartanas” era realizar el acto sexual en el momento de la menstruación. Luis Gil (1969), p.161,interpreta esta forma de curación como una forma de cura por “contactus” o transmisión del veneno al “partenaire” (en este caso).Nótese la persistencia de éste proceso transferencial tan ancestral en la Medicina Popular de la Almería del sigloXX.Se dice que a quien pica el escorpión, por efecto del dolor tan insoportable, permanece “veinticuatro horas bailando”.Esto debe tener su origen en el mundo clásico, debido a la creencia de que para mitigar las picaduras de serpientes y escorpiones se había de practicar una danza continua . Esta danza continua era provechosa porque con ella se expulsaría el veneno en forma de sudor. La música se empleó posteriormente en el mundo Clásico Mediterráneo y en las edades Media y Moderna, para el tratamiento de las picaduras de las tarántulas (Véase Gil, p.320). Y además viene a mi memoria un episodio de persistencia en el siglo XIX. (Véase Ochotorena, F:(1976). Tambien Grima Cervantes (1994), recoge a modo de coplilla una de Turre para el siglo XX que el autor no se atreve a identificar con la “tarantela” (baile italiano) pero que realmente si puede serla...Almendros para Mojácar y Gil (319-320), para el mundo clásico hablan de este baile purificativo. Según éstos el veneno se expulsaría a través del sudor.
El empleo de la música, la danza y aun el simple ruido son útiles para expulsar los agentes causales de la enfermedad. Con intención ya no mágica, sino psicológica y medicinal, la meloterapia pitagórica trataba de restablecer la armonía natural o sympatheia entre el cuerpo y el alma. En el caso del alacrán, conservamos en Almería la “Tarantela” y el concepto de que “hay que estar bailando veinticuatro horas”.
En Taberno y el resto de la provincia, el procedimiento más común de la cura de la picadura del escorpión consiste en aplicar el mismo escorpión machacado sobre el picotazo. Seria la persistencia de la cura homeopática (Dioscórides: Pedacio Dioscorides Anazarbeo acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos; traduzidos de lengua griega en la vulgar castellana, Amberes, 1555).
Un procedimiento menos usual es la aplicación en forma de ungüento del aceite en que se haya frito los felerios. Persistencia también deformada de Plinio, Historia Natural, XXXIX, 90) que recoge Gil, p.191, quien informa sobre la aplicación, también en forma de ungüento, sobre la picadura del escorpión del aceite en que se meten los estellones (una especie de lagarto enemigo mortal del escorpión) hasta que se descomponen. En ésta reminiscencia clásica se ha trastocado el principio contraria contrariis (antipatía) por el homeopático de similia similius (simpoateia). Tal procedimiento lo recojo en Taberno al tratar las picaduras de alacrán y de ciempiés mediante el tarantuelo (planta). Ofrece bastante originalidad en Almería el procedimiento que consiste en hacer una “correa” de mata pollera con la que se hace un torniquete “pa que no corra el veneno”y “allí se queda el dolor”. En Taberno también se hace con yerba-buena, masticada y aplicada sobre el lugar del picotazo.
¿El empleo de la “mata pollera” es porque tiene sustancias que mitigan el dolor? Esta planta también conocida como torovisco puede actuar a modo de remedio curativo por su eficacia como analgésico, al mismo tiempo que impide con el torniquete que el veneno progrese por la sangre a lo largo del miembro y aumente el dolor. Con esto se combina la medicina empírico-creencial con el empirismo “derivado”: No se habla de aplicación local de la planta sobre el lugar del dolor que sería lo más lógico, dadas las cualidades analgésicas de la misma, sino que la efectividad se desvía a que sirva de torniquete útil y mágico a la vez. Del Taberno también es otro procedimiento: se fríe el beleño y el aceite resultante se aplica sobre la picadura.
La “alzabara” forma parte de un emplasto para la picadura del alacrán.
Es procedimiento más común y recogido en Líjar machacar el aguijón y ponerlo sobre la picadura. Vemos aquí como no se emplea todo el animal venenoso para curar su propia picadura, sino solo la parte venenosa que sería aún más efectiva.
En Berja, machacando unos ajos sobre la picadura o con cardo-cuco.
En Bayárcal se trata la picadura de “anacrán”1 con ajos o machacado sobre la picadura porque “un veneno mata a otro” (Bayárcal, 1980) En esa expresión totalmente vulgar, procedente del pueblo, se expresa claramente el principio ya mencionado de similia similibus curantur”.
Se rodea un alacrán de un círculo de fuego, con lo cual el animal se desespera tanto, que se inocula mediante una picadura con su propio veneno y muere. El animal muerto así se aplica sobre la picadura. Fríase un alacrán y aplíquese sobre la picadura (Tahal)



1 Anacrán por alacrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario