miércoles, 27 de enero de 2010

CULEBRA (Herpes zoster).

CULEBRA (Herpes zoster).

Se denomina en Almería como “culebra” culebrina” o “culebrilla usagre” al Herpes Zoster (recuérdese que en griego herpes significa culebra o serpiente) Es una afección muy común en diversas Medicinas Populares: Barriola (1952); Castillo de Lucas (1958); Ferrandiz Araujo (1974); Lis Quiben (1949); la tratan: Grima Cervantes (1994), García Ramos (1981y 1987), Checa y Molina (1997) y García Sánchez (2000).
Su curación por la medicina científica actual está aún por descubrir o al menos en entredicho, dado que se le ha señalado cierta relación con el cáncer (homorreticulopatias y neoplasias viscerales) y es evidente su respuesta a los procedimientos de la medicina Popular de tipo mágico.
Se define como unos granillos que pican y duelen mucho La afección cursa con dolor, “pinchonazos” y erupciones. Primero se “remueve” y luego se “recoge”.
La etiología popular afirma que la “culebra” se contagia a través de las ropas que se tienden al sol en el suelo a secar, próximas a las de otras de algún enfermo que padezca o haya padecido la enfermedad. También si sobre estas ropas tendidas pasa una serpiente reptando.

Diagnostico: Antes de proceder a su tratamiento las curanderas precisan si la afección es culebra o no lo es. A veces éstos sanadores confunden el diagnóstico para rezarlas y sacar provecho, y rezan procesos dermatológicos que no son herpes zoster.

Variedades: Las hay machos y hembras . La hembra es más fácil de curar, pero existe el peligro de que “para” (procree) otras culebrillas. El macho es más difícil de liquidar, ya que a veces se necesitan más de nueve días para matarlo. No obstante la culebra puede “reverdecerse” con los cambios estacionales (neuralgia postherpética). En Turre (Grima, 1994) se distinguen entre “culebrinas” y lagartos. En general en éste pueblo de les denomina como “bichos”. En Taberno a un paciente le dijeron: “tienes una culebra y a lado un culebrón”.

Evolución: Testimonio oral textual de Albox: “La bicha que he tenío comenzó oculta (herpes sine herpes). Luego parió cinco culebras. La bicha seguía mordiéndome. No es dolor, muerden con la boca. “Peazo bicho que me está comiendo. Si no me la rezo me muero. Si no las mato a las cinco que hubiera sido de mi” (Albox, 2006)









                                            Culebra “rezada” en Albox (2009)



Pronóstico: Se dice que cuando la “culebra” (herpes) junta la cabeza con la cola (recuérdese la distribución metamérica de las lesiones herpéticas), el enfermo muere. Se produciría una parálisis respiratoria en el supuesto herpes torácico bilateral.

Tratamiento: quienes curan las culebras son personas con saberes especiales sobre esta enfermedad que casi siempre son especialistas solamente en este mal. Hay constancia que en pequeñas comunidades como Líjar en la Sierra de Filabres (500 habitantes) cuando fallece la poseedora de la “gracia” para rezar las culebras, muy pronto, se crea por necesidad otra persona con la misma “gracia” para curar este mal. Muerta la tía Amalica, con 81 años en 1978, en 1980 ya hay constancia de que su sobrina, Amalia, con 58 años, reza las culebras. Esta Amalia, hasta estas fechas y cuando vivía la tía Amalica, solo rezaba las aftas bucales. Solo rezaba este mal menor de las culebras, para no entrar en competencia con su tía, la verdadera poseedora de la gracia y de una manera introductoria hacia el curanderismo mayor. Fue así necesaria la aparición de otra especialista ya que en el periodo de carencia, los enfermos de herpes habían de irse a otro pueblo a rezarse la culebra (en este caso a Chercos Viejo).Los procedimientos y oraciones curativos los han recibido de familiares o personas allegadas que a su vez los recibieron de sus abuelos o bisabuelos. Tanto es así que las mismas sanadoras de las culebras opinan que son rituales transmitidas desde los moros pero con oraciones cristianas.

El procedimiento curativo más popular en Almería es “escribirlas y rezarlas” o “deletrearlas”.Para lo primero se utiliza un lápiz de tinta, de los que hay que mojar con la lengua para que escriban y más modernamente un simple bolígrafo, con los que sobre la lesión se trazan diversos signos entrecruzados. También alrededor de las vesículas se escribe: “Jesús, José y María etc., dándole con el lápiz alrededor” y así “la culebra no pare”, o sea, “no cría hijos” Esto significa que la lesión sería única, no múltiple o ramificada.

En Alcudia de Monteagud para “rezarlas”se emplean varios ensalmos que la mayoría empiezan con la siguiente jaculatoria:

“El mal fue visto,
muera el mal y viva Cristo”

Tras estos ensalmos se rezan tres avemarías, habiéndose de repetir el rezo durante nueve días seguidos hasta conseguir la total curación de la lesión.

En la zona de los Vélez se escribe en la lesión y con tinta china o con alcohol y una pluma de ave (García Sánchez, 2000) a ser posible de pavo negro. Se escribe por donde la lesión progresa, para impedir su avance. El escrito se hace con la mano izquierda y hacia atrás, mientras se dice:

Buenas tardes, si es por la mañana y buenos días si es por la tarde

Herpe imperial
los pasos que das “p´alante”
se te vuelvan “p´atrás

Se va escribiendo alrededor de la lesión hasta llegar a la raíz de ésta. Se hacen cruces en el centro de la lesión con la pluma y la tinta, diciendo:

“Divino Cordero
que al mundo viniste
quita el mal
donde lo pusiste”

Después se espolvorea la lesión con polvos de talco o Talquistina. Se va escribiendo cada dos días y entonces se ve como la lesión se hace más pequeña. Así se va rezando hasta que desaparece.

En la misma área de los Vélez se describe otra oración tras escribir hacia atrás con pluma de ave y tinta:


Buenos días señor empeine caballar
vuélvase atrás que ya es de noche

(O que ya es de día si se escribe o reza por la mañana) Se reza un día por la mañana y al día siguiente por la noche, un número impar de días, casi siempre nueve. Cuando han acabado los nueve días, se reza una salve.

En Turre se considera muy importante saber donde está la cabeza de la “herpe” ya que por allí es por donde hay que atacarla para poder acabar mejor con ella. Hay herpes machos y herpes hembras que pueden aparearse y entonces la hembra pare otras culebras pequeñas que son los hijos a los que hay que eliminar también por el peligro de que se hagan grandes. Estas crías resultan también difíciles de eliminar por su profusión y facilidad para escabullirse. Se emplea en Turre una caña untada de yodo primero y después de tinta. Con esta caña (recuérdese que las culebras terrestres han de ser matadas con una “caña rajá”) se empieza a “quebrantar la cabeza”hasta continuar el proceso hasta la cola siempre en movimientos circulares(los círculos mágicos) y de fuera adentro, escribiendo sobre la culebra símbolos o letras. A esta oración se le llama “deletrear”la culebra. A veces en vez de tinta se emplea Vigencial, yodo o algunas plantas medicinales. En Albox se cura con manteca y polvos de talco (2009)

De la población de Chercos (Almería) es la siguiente pauta terapéutica: se fabrica una mixtura a base de vinagre de vino, pólvora, tinta y carbón de sarmiento de parra con la que se hacen unas cruces sobre la lesión pronunciando las siguientes palabras:

“El hijo del Arvellán
arando estaba;
su hija la Arvellana,
la merienda le llevaba.
Montes, riscos vide yo arder
y le dije:--Padre mío--
¿Con qué se apagará?
Con ceniza de sarmiento
y unto de sal
y no revercerá más”

(Es radical, oiga, me aseguraba el informante)

Observamos en la oración anterior los números tres y nueve, el color blanco y otros números nones. También diversas invocaciones a Dios a la Virgen y a los santos.

En Taberno y Oria se conocen las lesiones herpéticas como “culebrilla usagre”y su rezo es el siguiente:

En el nombre de las tres Personas,
Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La hija de la Cerrilla
fue a lavar
y su madre
fue a llevarle de merendar.
--- ¡Madre!
¿Que es esto que en el cuerpo sale?
--Hija: la culebrilla usagre.
--¿Con qué sanará?
Con cenizas de sarmiento blanco
y mantequilla sin sal”

Esta oración se reza tres veces en cada sesión ceremonial. Se debe efectuar tres veces al día: mañana, mediodía y tarde (se evoca así, la resurrección de Jesucristo al tercer día). Siempre se reza en días nones. El ungüento se hace a base de ceniza de sarmiento blanco y manteca de cerdo sin sal.

En Níjar la rezan diciendo:


“María ave,
María ave,
María ave”

Y aplican sobre la erupción Talquistina (nombre comercial de unos polvos de talco antisépticos) así como tinta china (“se gastan hasta dos botes”)

En la zona de Vélez Rubio se describe la cura se hace a veces con manteca de cerdo y Talquistina o un ungüento a base de pólvora, limón y tinta china. Tras o mientras se aplica el ungüento se reza:


En el nombre del Padre
hijo y Santísima Trinidad
Tres niñas hay en Belén
una cose, otra hila
y otra pinchará
la culebrina de nuestra hermana (nombre del enfermo)

Se reza después un Padrenuestro y un Ave María, tres veces.

De los Vélez también es el siguiente rezo:

“Maldito sea el can (Maligno) (le escupe y reza un padrenuestro a modo de exorcismo)
Bendito el nombre de Jesucristo
(Hace una cruz, pues la culebra es el diablo)
Padre nuestro, avemaría y credo. Amén)

Solo se reza una vez cada sesión porque, explican, que “si se reza mucho se arrebata, se vuelve muy rabiosa y duele mucho más”.Hay que rezarlas lo justo. En la misma zona hay otro rezo muy similar al recogido en el Taberno:

“Bendito y alabado.
La hija de la vieja Regina
fue a lavar y le dijo:
madre, que esto que al cuerpo sale
Hija, la culebrilla usagre.
Y esto con qué se quita?
Con ceniza de blanco sarmiento
y manteca sin sal.”

Se repite tres veces esta oración y entonces se reza un padrenuestro y un Ave María La cura se repite hasta nueve veces. Al final, haciendo cruces se dice:

“La culebra fea,
curá se quea”

En Almería capital pasan una hierba por la culebra que la “mata” y la cura.

Es de señalar que en cada localidad existe al menos un “especialista” en rezar el herpes. Y por lo he constatado en numerosos pueblos de la provincia como una constante cultural muy definida (García Ramos, 1987)

La culebra puede ser una o dos. También macho o hembra. Ambos aspectos: sexo o paridad, solo lo distinguen los mismos que la rezan. El hecho de existir un macho y una hembra permite a las culebras aparearse y tener hijos que forman un “nio” de donde van creciendo y saliendo. Hay que localizar e identificar ese “nio” para atacándolo y eliminándolo evitar no resulte otra profusión de culebras primeramente pequeñas y después grandes (Albox, 2008). Para escribirlas se emplea también en la actualidad un rotulador y hay que rezarlas “antes de que pase viernes”.

En Albox se describe el siguiente procedimiento: Cójase un sapo y se pasa vivo nueve veces sobre la afección (Una vez para arriba y otra para abajo). Luego se cuelga en un árbol secándolo hasta que se muera. Se repite lo mismo con otros dos sapos (son tres).

Cuenta el informante que el primer sapo salió de la operación hinchado y “ardiendo como la lumbre”. El segundo sapo algo menos hinchado y caliente y el tercero menos. (Albox, 2002)
También en Albox una mujer de noventa años (año 1992) sabe un procedimiento que dice haber aprendido de sus “bisabuelos”.Se trata tanto de una “autorrezo” como de un procedimiento para “rezar” a los demás:

“Gloria al padre
Gloria al hijo
Gloria al espíritu Santo
por los siglos de los siglos
Gloria al espíritu Santo”

Esto se va diciendo mientras se hacen cruces sobre la lesión con hojas de olivo.

“Maldita secuela
que picas y matas
yo te mandaré
de Nuestro Señor Jesucristo
que te corte las uñas
que no puedas “arruñar”
que te corte el pico
que no puedas picar
que te corten las alas
que no puedas volar
que te quemen y que te abrasen
que te deshagas como la sal
en el agua

Esto se reza nueve veces y luego se queman las hojas de olivo.

Durante la curación de la culebra el enfermo no puede beber leche, ya que la leche fomenta el crecimiento de la culebra dado que esta “se amamanta de leche”.Tampoco los enfermos deben comer huevos.

Sobre el tema de la curación popular del herpes cabe señalar la hipótesis aventurada de que, si desde milenios y en pueblos muy diversos es posible curar los procesos víricos (culebra, verrugas, hepatitis...) por medio de la sugestión, procedimientos mágicos y aplicación de productos naturales ¿Porqué no abrir un camino a la investigación para el tratamiento del herpes e incluso de ciertos procesos malignos, con procedimientos científicos inspirados en la Medicina Popular? Es la llamada por Molina (1997) “eficacia simbólica”. Se invoca las tres personas de la Santísima Trinidad. “Sin ayuda de lo divino poco podemos hacer los curanderos”. Es la gracia de Dios la que cura. Otras veces es la Santísima Trinidad (la más potente).La similitud con la serpiente es griega (herpes).Los griegos ya la asimilaban al mal. La religión católica la asimila al mal y a la enfermedad. Esta similitud convierte a la enfermedad en un ser vivo: la culebra, serpiente que produce dolor, mordiendo o paseándose reptando debajo de la piel. Este dolor es maligno (demoníaco) un can, un negro y feroz perro (“Maldito sea el can…”) al que se le escupe, se le conjura, se le exorciza. Hay que matarla, hay que dormirla, hay que aniquilarla, no se puede fiar uno de haberla matado, pues se escabulle, se aparea, puede tener hijos. Se mata con pólvora. Con lo negro que actúa contra el calor. El fuego de la culebra se seca...El sapo es otro reptil repelente al que se le transfiere la enfermedad. Los dibujos que se hacen sobre ella son a modo también de culebras: herpes contra herpes...

Se invoca a Cristo contra el mal (“el mal fue visto, muera el mal y viva Cristo”) nueve días, tres veces. Tres días fue el tiempo que tardó Jesucristo en resucitar. Ceniza de sarmiento blanco. ¿Porque blanco? Por su virtud catalizadora, purificadora.
Hay que rezarla “antes de que pase viernes” pues el viernes es el día más mágico, porque murió Jesucristo. No debe de propasarse éste día sagrado para que la magia en forma de oración cristiana surta efecto.
La culebra, es un animal mágico y maldito al que pisa la Virgen María o la Diosa Madre ibérica prehistórica.
Se emplea algo de terapéutica animal como la manteca de cerdo. Pero ojo, sin sal La sal es el condimento que hace proliferar a las criaturas, que no mata que, da “gracia”.Salar los alimentos es echarles la“Gracia de Dios”.LA CULEBRA Y SU CAMISA
Se emplean algunas matas (olivo, matapollera) y materia inerte o mineral: tinta china, pólvora que aparte de su poder astringente sobre la piel aporta el color negro.
La ceniza, la pólvora, lo negro refieren símbolos de lo mortífero, evocan la muerte, pero la muerte de la culebra, para que no “para” no se aparee, no se multiplique (no tenga más hijos).Las cruces mágicas ahuyentan el mal, lo alejan, matan al demonio, lo vencen, lo espantan con ensalmos conminatorios. El demonio muere. Se pretende que muera el mal y en contraposición, viva Cristo. El Dios triunfante hecho hombre. El triunfo de lo cristológico. Se cerca al enemigo con círculos que se van estrechando hasta vencerlo, hasta expulsarlo. Se escribe al revés, con la mano izquierda, empleando el mismo lenguaje que el maligno. Lo contrario de lo diestro es lo siniestro. La Virgen María ocupa un papel importante en este proceso por que es quien pisa la cabeza a la culebra. Esto que es lo que hace la curandera: buscarle la cabeza a la culebra para aniquilarla con seguridad.

21 comentarios:

  1. Esta información me parece increíble que la haya podido encontrar.
    Yo también recopilo información de la sabiduría de nuestros mayores.

    La oración de las herpes,en concreto,he perdido la esperanza de conseguirla,ya que es algo que se transmite, solo y exclusivamente, de familiar a familiar.

    Espero que me cuente como ha conseguido ganarse la confianza de estas personas.

    Lo poco que he recopilado ha sido por ser hija de...así los mayores se tranquilizan, al entender que no me voy a mofar de ellos y que estoy familiarizada con estas costumbres.

    De otra manera hubiera sido imposible, ganarme su confianza.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigos!
       Soy Jorge Lisboa por su nombre y quiero usar esta gran oportunidad de compartir con ustedes algo grande y sorprendente testimonio de cómo me curé del virus del herpes con la ayuda del Dr. Molemen la medicina herbaria.
       Más de 2 años he estado sufriendo y viviendo en el dolor con este virus mortal del herpes, el miedo creció en mi mente todos los días ya que había oído que no hay cura para esta enfermedad, pero para mí que sabía que las drogas médicas no era la única opción en el tratamiento de los virus y la infección, mi mayor problema era que yo estaba provista de dolor cuando los síntomas han circulado sobre mi cuerpo.
       Hace unos meses decidí obtener más información en línea en relación con el herpes, y mientras yo estaba navegando por la web, me encontré con algunos grandes testimonios de varias personas sobre cómo el Dr. Molemen ha estado usando su medicina a base de hierbas para curar la enfermedad diferente, en un primer momento me sorprendió ya que nunca he oído hablar de tal cosa antes, y también dudé si era cierto, ya que nunca apareció en los medios de comunicación, estas personas dieron la dirección de correo electrónico del Dr. Molemen y aconseja que en contacto con él para cualquier problema, aunque lo dudaba he decidido poner una prueba sobre el mismo, por lo demás era el tiempo del puño para mí escuchar algo así, he copiado la dirección de correo electrónico del Dr. Molemen y le envié un mensaje sobre mi estado de salud y también me pidió para su medicina con el fin para mí para conseguir una buena salud, me dio una respondió después de unas horas y me dijo que el procedimiento involucrado en orden para que consiga su medicina, él también me dijo que me iba a enviar a algunos medicamentos líquidos a base de hierbas que se va a tomo durante 2 semanas y después de 2 semanas de que esté totalmente curado.
       Fui con el doctor Molemen y he seguido exactamente como me dijeron por este hombre, después de 3 a 5 días de la comunicación i finalmente recibió un paquete del servicio de correo y que era el medicamento enviado por el Dr. Molemen.
       Empecé a tomar el medicamento, ya que estaba dirigido por el Dr. Molemen y después de 2 semanas también empecé visto algunos cambios en mi piel, y después de un mes pasó me di cuenta de que las erupciones en la piel se borran, me sorprendió y que tenía un pensamiento a mí mismo otra vez como! ¿Es esto realmente se está resolviendo? cuando me di cuenta de este cambio me puse en contacto este gran doctor y le dije al respecto, él me dijo que fuera al hospital y hacer algo de chequeo si el virus sigue ahí, que en realidad fuimos al hospital el viernes para hacer alguna prueba en mi sangre y después de 3 días, el resultado fue que yo estaba completamente libre de herpes, todavía muchas personas no van a creer esto, pero lo hicieron realmente funciona.
       Dr. Molemen es un hombre valiente y que está configurado para responder a todas las enfermedades humanas, hoy vivo en buen estado de salud como se acaba con una prueba vencí mi dolor y la tristeza, por favor usted puede ponerse en contacto con el Dr. Molemen para cualquier problema con el correo electrónico a continuación :( drmolemenspiritualtemple@gmail.com) o (dr.molemenspiritualtemple@yahoo.com) o llamarlo +2347036013351, gracias por leer esto!

      Eliminar
  2. Doy fe del remedio con la polvora y pnea y mas ingredientes...(Dicen que no se puede decir todos los ingredientes a cualquier persona, ella misma no me lo ha dicho todos...)
    Mi abuela tiene esa gracia y ha curado segun me cuenta a miles de personas, ninguna ha vuelto por reaparecerle la varicela de coster, herpes o cualquier variante Zoster (la culebrilla llamado antiguamente)
    Me lo estoy haciendo porque la medicina de hoy en dia no es tan efectiva o es efectiva a corto plazo ( aun utilizando cremas con cortisona) no digo que no funcione pero si que el efecto es bastante minimo...
    No soy creyente, no creo en Dios, pero aun asi estos remedios y quien sabe con estas oraciones ( si verdaderamente tiene algun efecto) es efectivo, increiblemente inexplicable pero funciona.
    Espero que la tradicion no se pierda, Animo!
    Un saludos a los que lean esto, porque para ayudar si pierdo el tiempo para que lo creas porque funciona!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, tengo una amiga con ese mal y le recomende buscara alguien que la rezara, pues se que eso funciona... queria preguntarte si tu abuela la puede ver y donde esta... Puedes escribirme al mi correo lauraleon_60@hotmail.com. Saludos Laura

    ResponderEliminar
  4. Soy Christina Nevers. He estado sufriendo de (HERPES SIMPLE) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tenía un dolor constante, sobre todo en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios que iba a ser sanado de la enfermedad someday.This comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado tomando el tratamiento de mi médico, hace unas semanas me llegó en la búsqueda en el Internet si pudiera conseguir ninguna información relativa a la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda me vi un testimonio de alguien que ha sido sanado de (hepatitis B y el cáncer) por este hombre Dr JOSH y ella también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y asesorar debemos contactar con él para cualquier enfermedad que iba a ser de ayuda, así que escribió al Dr. JOSH diciéndole sobre mi (virus del herpes) que
    me dijo que no me preocupara que yo iba a ser curado !! hmm yo nunca lo creí ,, bien después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde empecé a experimentar cambios sobre mí como el doctor me thati haber curado aseguró, después de algún tiempo me fui a mi médico para confirmar si he estar finalmente curado he aquí que era cierto, así que amigos mi consejo es que si tienes esa enfermedad o cualquier otro en todo lo que puede enviar por correo electrónico el doctor JOSH drjoshhealingtemple@gmail.com o llamarlo por 2349033455855

    ResponderEliminar
  5. I would like anyone reading this to help me thank dr ekpiku for saving my son life with his herbal medicine which i purchased at ; ekpikuspellhomeofgrace@hotmail.com. My son was suffering from herpes simplex which almost took his life, i got confused and when a friend asked me to purchase the herbal medicine for herpes which i did, my son has been himself and i am so excited of his recovery and with the help of this herbal medicine, i promise to testify to the good work of dr ekpiku herbal medicine. Contact dr ekpiku and he will help you get cured also am very happy right now my son is fit again.

    ResponderEliminar
  6. Am Jessica Morgan, i have read testimonies about this great man called Dr.Ekpiku how he helped people to get pregnant and also help people to cure Herpes simplex virus with his herbal medicine, so i decided to give him a try, i am here today to give my own testimony on how this great man helped me to cure my Herpes disease and also helped my sister to get pregnant, i just told him and he said he was going to work on it miraculously and in a short period of time i was lifted from these terrible disease. And it took my sister just a week to get pregnant after he was done. Contact this great man and He will help you no matter the problem you are facing. Email him at ekpikuspelhomeofgrace@gmail.com or ekpikuspelhomeofgrace@hotmail.com call +2348073673757 OR whatsapp him.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo soy de fuengirola, malaga. Curo las culebrinas con una oracion que no se puede decir ni escribir y tampoco se puede cobrar por hacerlo. Precisamente me ha salido una ahora en la pierna y pica muchisimo. Me dijo una amiga que ella sabia que se curaban con polvora pero no sabia que como yo lo hago se curan. La oracion me la dijo mi padre. Solo se puede transmitir la oracion oralmente a una persona en viernes santo.me ha parecido curiosa esta pagina :) y he querido contar como lo hacemos por tradicion en mi familia. Gracias y espero que no os salga ninguna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén
      Mi pregunta es la siguiente: yo padezco del herpes zóster (culebrilla) desde primeros de marzo. He estado con tratamiento médico para el herpes y sigo tomando medicación para los dolores.
      A día de hoy el herpes es menos visible pero sigo con muchos picores y molestias.
      Aún tiene curación o hay que cogerlo desde el principio????
      Gracias
      Un saludo

      Mi correo es:
      marychuky@gmail.com

      Eliminar
  8. Mi nombre es Sonia Stevens de Usa que estaba infectada con herpes Hace ocho meses leí sobre un testimonio donde el Dr. BEN curó a un paciente herpes, y decidió ponerse en contacto con él por sus hierbas y limpieza espiritual al igual que leí sobre él después me mantuvo el gasto en medicamentos del hospital, pero fue en vano que me envió sus hierbas después de hacer el pago según lo acordado por ambas las hierbas y la entrega a mi país así que tomé las hierbas al igual que las instrucciones y me di cuenta de los cambios en mi piel después de 15 días de tomar las hierbas y usando su jabón para mi mayor sorpresa ni rastro del virus fue no más en mi piel se encontró que suene demasiado bueno para ser verdad tal como lo hacía cuando leí la vista previa vi, pero es cierto hierbas Dr. Ben me curó de mi herpes contactar ahora en el correo electrónico: drbenharbalhome@gmail.com o WhatsApp: +2348144631509, también se puede obtener de mí en: SoniaStevens1995@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Este es otro testimonio de cómo el Dr. Ariba curar mi enfermedad del VIH ¿Necesita cura para la enfermedad del VIH? ¿Quieres ser la curación de su enfermedad de cáncer? O si desea estar libre de cualquier tipo de enfermedad que ha tenido la amabilidad en contacto con el Dr. Ariba en dr.aribaspelltemple@outlook.com o draribaspelltemple@gmail.com o llame a su teléfono móvil en 2348163979933, él sólo me curó la enfermedad del VIH y estoy m muy agradecido con él, él es el único que puede curar herbolario usted. O bien, puede ponerse en contacto conmigo en sarahgebarowski@gmail.com por lo que puedo poner a través de cómo lo hizo. Gracias a todos por la lectura, Dios los bendiga "

    ResponderEliminar
  10. Estoy Devi Goesman, me diagnosticaron el VIH en 2009, me dijeron que por mi doctor que no hay cura posible para el VIH. Empecé a tomar mis de ARV, Mi CD4 fue de 77 y la carga viral fue de 112.450. Vi a un sitio web del Dr. Oraede, también vi un montón de testimonios acerca de él en la forma en que utiliza la medicina a base de hierbas para curar el VIH. Me contacté con él y le dije a mis problemas, me envió la fitoterapia y la tomé durante 7 días después luego me fui para el chequeo y me curé. El medicamento tiene ningún efecto secundario, no hay dieta especial cuando se toma el medicamento. También cura la ALS, hepatitis B, cáncer, herpes, la diabetes, los ganglios linfáticos y mucho más. Se puede llegar a él en dr.oraedespellhome@hotmail.com, dr.oraedespellhome1@gmail.com o llame al 2348158856438. www.dr-oraedeherbs.webs.com a alcanzar en devigoesman67@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy nombre EDITH THOMPSON, estoy dando testimonio sobre Dr.Okorodu la gran herbolario, que tiene la cura para todo tipo de enfermedades, que me curó de la enfermedad por herpes simplex virus, a pesar de que fui a través del sitio web diferente vi diferentes testimonios sobre diferentes herbolarios, yo estaba como, "muchas personas tienen la cura del virus herpes simplex por qué las personas siguen sufriendo sus consecuencias" pensaba en ello, a continuación, ponerse en contacto con el Dr. Okorodu través de correo electrónico, yo no lo creo mucho, sólo quería dar una oportunidad, respondió a mi correo y necesitaba un poco de información sobre mí, entonces yo le envié, se preparó de curado y me lo envió a través de mensajería UPS, me dijeron que tardaría 3-4 días antes de que obtendré la trama, 3 días después recibí el paquete y empecé a tomar la prescripción para él las drogas después de 7 días de tomar la medicación fui a la salida, estaba virus del herpes simple NEGATIVO ... yo te ayudaré en contacto con él en busca de ayuda, si usted es serio será curado !!! También puede curar todo tipo de enfermedades tales como hypertities B, Diabities, WARTS.etc VPH. póngase en contacto con él a través de: drokorodu@gmail.com o WhatsApp 234851421297: drokorodu@gmail.com. También puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: ediththomp47@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Ellen Jane Mi nombre es Ehrlich Bella desde Canadá estoy muy feliz de dar testimonio de este gran hechizo lanzador Dr. Charles que me ayudan a curado mi enfermedad del VIH. He estado sufriendo de esta enfermedad por el VIH desde hace más de 5 años y me he encontrado know curar, por hasta este día bendito estaba navegando a través de Internet y vi a una mujer de testificar acerca de este gran poderoso hechicero Dr. Charles que le ayudaron a curar su VIH enfermedad con una cura a base de hierbas. Y también me puse en contacto lo Dr Charles y yo explico toda mi problema con él y me dijo que no me preocupara que él va a ayudarme a preparar un medicamento a base de hierbas para mí y después de eso, él me dijo que me enviará un aceite que voy a utilizar para curar mi enfermedad del VIH y sobre el aceite, hay algunas reglas que voy a seguir en el uso del petróleo, y me pusieron junto a él, y después de usar el aceite me sentí el cambio en mí y yo fuimos para revisión médica y el médico me dijo que yo estoy curado de la enfermedad del VIH y yo estaba muy feliz ahora que estoy libre de la enfermedad del VIH y la mujer mencionó que Dr Charles también pueden curar estas enfermedades mortales llamados cáncer, diabetes, sífilis, herpes, Ahora estoy diciendo que cualquier persona que sufre de cualquiera de esta enfermedad mortal debe ponerse en contacto con esta poderosa gran lanzador de hechizos a su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com o contactar con él a través de: hivspelltemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Ellen Jane Mi nombre es kesby karen desde Canadá estoy muy feliz de dar testimonio
    de este gran hechizo lanzador Dr. Charles que me ayudan a curado mi enfermedad del
    VIH. He estado sufriendo de esta enfermedad por el VIH desde hace más de 5 años y me he encontrado know curar, por hasta este día bendito estaba navegando a través de Internet y vi a una mujer de testificar acerca de este gran poderoso hechicero Dr. Charles que le ayudaron a curar su VIH enfermedad con una cura a base de hierbas. Y también me puse en contacto lo Dr Charles y yo explico toda mi problema con él y me dijo que no me preocupara que él va a ayudarme a preparar un medicamento a base de hierbas para mí y después de eso, él me dijo que me enviará un aceite que voy a utilizar para curar mi enfermedad del VIH y sobre el aceite, hay algunas reglas que voy a seguir en el uso del petróleo, y me pusieron junto a él, y después de usar el aceite me sentí el cambio en mí y yo fuimos para revisión médica y el médico me dijo que yo estoy curado de la enfermedad del VIH y yo estaba muy feliz ahora que estoy libre de la enfermedad del VIH y la mujer mencionó que Dr Charles también pueden curar estas enfermedades mortales llamados cáncer, diabetes, sífilis, herpes, Ahora estoy diciendo que cualquier persona que sufre de cualquiera de esta enfermedad mortal debe ponerse en contacto con esta poderosa gran lanzador de hechizos a su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com o contactar con él a través de:
    hivspelltemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. ealing del VIH-SIDA Y la enfermedad de herpes, mi nombre es Doris melodía yo cabeza de este DR. Aluebor que alguna vez pude tener en mis VIH-SIDA curada con su hechizo de curación, he intentado casi todo, pero yo me cansaría encontrar ninguna solución en mi enfermedad, a pesar de todo esto me ocurra a mí, yo siempre pasar mucho para comprar un medicamentos anti-VIH del hospital y tomando algunos medicamentos varios, pero no alivian, hasta que un día estaba navegando en el Internet cuando yo llegue al otro lado de un gran puesto de! Michelle! que realmente se dice que le ha sido diagnosticar con VIH y se curó esa misma semana a través de la ayuda de estos grandes poderosa médico hechizo de curación, en algún momento me pregunto por qué la gente le llamaba DR Aluebor yo nunca sabía que todo era debido a la gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que está causando todo esto. así que rápidamente en contacto con él, y me pregunto algunas pocas preguntas y me dijo algo que nunca se olvidará de que cualquier persona que contactó con él siempre es conseguir su curación en sólo 6 horas después de hacer todo lo que pido que hacer, así que estaba sorprendido todo el tiempo que había oído que a partir de él, por lo que hice todas las cosas sólo para ver que en el mismo día en el que dijo seré sanado, toda la fuerza que me ha dejado antes de lanzas de nuevo y me vuelve muy fuerte y saludable, esta enfermedad casi mata a mi vida por mi culpa, así que fui al hospital para dar la prueba final de la enfermedad y el médico dijo que soy VIH negativo, yo estoy muy sorprendido y feliz por la curación DR Aluebor dio a mí desde la parte antigua de África, se le puede enviar por correo electrónico ahora para su propia curación también, y prometo que trabajar rápido inmediatamente como mi propia situación was.you puede enviar por correo electrónico aquí en:
    Alueborhomeofsolution@gmail.com
    Alueborhomeofsolution@gmail.com
    Alueborhomeofsolution@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Saludos a todos. Mi nombre es Tracy Jane. Soy de Elkins WV EE.UU.. Que estaba curado del virus del VIH. Me diagnosticaron con este virus durante los últimos 6 años, me encontré con un blog hace cuatro meses, cuando estaba navegando con mi ordenador y vi una serie de testimonios post de la gente que hace referencia a la Dra Baba ukaka sobre cómo el hombre utiliza naturales hierbas medicinales para curar ellos cuando estaban sufriendo de virus del VIH, diabetes 1 y 2, el herpes, el asma, la gonorrea, esterilidad, impotencia, daño matriz, la presión arterial alta, epilepsia, etc., y la forma en que un hechizo para que pasen sus exámenes, una hechizo para ganar más beneficios en su negocio y así sucesivamente. Algunas personas declararon que lanzó un hechizo para traer a su amante ex atrás, algunos testificó que restaura el vientre, algunos declararon que lanzó un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Aunque yo no les creo, pero aún Tomé su dirección de correo electrónico VIA: (ukakaspellhome@gmail.com) porque quería darle una oportunidad porque he estado sufriendo de este virus durante los últimos 6 años y mi doctor dijo que tengo unos pocos tiempo para live.That de fue la razón principal por la que me escrito el Dr. Baba Ukaka para ver si realmente me puede curar porque no me quiero morir, que respondió a mi correo inmediatamente, expliqué mis problemas con él, él se comprometió a enviar me medicina herbal VIH pero más tarde me pidió que comprar la medicina herbal que hice, le dio alguna prescripción sobre cómo ser beber las hierbas y me pidió que fuera para la prueba en la semana 3o después de beber las hierbas para confirmar mi estado, me siguió sus instrucciones y me fui para la prueba hace un mes, el resultado salió negativo, lo hice 4 pruebas ya, todos ellos resultó ser negativo. No puedo agradecer dr baba Ukaka suficiente, me curó de mi virus del VIH. Yo siempre permanecerá agradece al Dr. Baba Ukaka, que tiene toda la medicina que puede curar cualquier enfermedad que está sufriendo de, email él en este momento. Por favor, una vez que esté curado, también difundir la buena nueva a los demás para que las personas con enfermedad puede curar también. Su cuerpo es el templo de Cristo y no por la enfermedad y las enfermedades de los nervios con. Póngase en contacto con el Dr. Baba Ukaka ahora a través de: (ukakaspellhome@gmail.com)..

    ResponderEliminar
  16. La curación de VIH-SIDA Y la enfermedad de herpes, mi nombre es Doris melodía yo cabeza de este DR. Mazik que alguna vez pude tener en mis VIH-SIDA curada con su hechizo de curación, he intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución en mi enfermedad, a pesar de todo esto me ocurra a mí, yo siempre paso mucho para comprar unos medicamentos contra el VIH a partir hospital y tomar algunos medicamentos varios, pero no alivian, hasta que un día estaba navegando en el Internet cuando me encuentro con un gran puesto de! Michelle! que realmente se dice que le ha sido diagnosticar con VIH y se curó esa misma semana a través de la ayuda de estos grandes poderosa médico hechizo de curación, en algún momento me pregunto por qué la gente le llamaba DR Mazik yo nunca sabía que era todo a causa de la gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que está causando todo esto. así que rápidamente en contacto con él, y me pregunto algunas pocas preguntas y me dijo algo que nunca se olvidará de que cualquier persona que contactó con él siempre es conseguir su curación en sólo 6 horas después de hacer todo lo que pido que hacer, así que estaba sorprendido todo el tiempo que había oído que a partir de él, por lo que hice todas las cosas sólo para ver que en el mismo día en el que dijo seré sanado, toda la fuerza que me ha dejado antes de lanzas de nuevo y me vuelve muy fuerte y saludable, esta enfermedad casi mata a mi vida por mi culpa, así que fui al hospital para dar la prueba final de la enfermedad y el médico dijo que soy VIH negativo, estoy muy sorprendido y feliz por la Mazik dr cicatrización dio a mí desde la parte antigua de África, se le puede enviar por correo electrónico ahora para su propia curación también, y prometo que trabajar rápido inmediatamente como mi propia situación was.you puede enviar por correo electrónico aquí en (drmazikpowers@outlook.com)

    VIH / SIDA:
    fiebre tifoidea:
    gonorrea:
    De profesión fiebre.
    epilency:
    cáncer de pulmón:

    y también este hombre puede también ayudarle en que le da una muy buena ayuda simplemente darle una oportunidad y sus problemas se resolverá sólo un contacto con him.once nuevo aquí es su correo electrónico (drmazikpowers@outlook.com) Todo gracias a la Dra Mazik 2348053642677.

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy feliz por eso estoy testimonio de cómo el Dr. Eboehi por ayudarme a obtener curado de mis / sida enfermedades de VIH, por como 12 años ahora que he estado sufriendo de VIH / SIDA, pero un día, mientras estaba navegando a través de Internet me encontré con un post acerca de una señora que fue curado por el Dr. Eboehi así que decidí darle una oportunidad para ver si podía salvar mi vida por suerte para mí que estaba curado por él. No puedo dejar de darle las gracias por lo que ha hecho por mí si usted está en problema similar puede contactar con él a través de: correo electrónico dreboehispelltemple@gmail.com o llamarlo por teléfono +1 (408) 638 4106

    ResponderEliminar
  18. Todo gracias a la Dra ofemu, estoy aquí para compartir un buen testimonio de mi auto sobre cómo entré en contacto con un herbolario de verdad que me ayudó. Agradezco a todos por ocupado su valioso tiempo para leer mi testimonio, hace 6 meses me diagnosticaron el VIH, esto significa que hace 6 meses que era VIH positiva cuando le dije a uno de mi buen amigo sobre esto, ella simpatizaba conmigo y luego me dijo que iba a ayudarme, me dijo que deberíamos hacer una investigación en Internet, nos encontramos con el Dr. ofemu y mi amigo dijo que ella ha encontrado mucho sobre él y le dijo que él es un verdadero remedio herbolario para todas las enfermedades, me quedé bastante sorprendido en esto y confundir así, yo era tan mudo y rápidamente en contacto con él para que me ayude y se preparó algunas hierbas para mí, y envía a través a mí y me dijo que la forma en que iba a ser tomado la medicina que lo hice, y en las próximas 2 semanas fui al hospital y me dijeron que ahora soy VIH negativo, también puede curar el herpes, cáncer y diferentes tipos de enfermedades, soy muy feliz con esto, cuando i contacto con el Dr. ofemu de nuevo para decirle al buen resultado, le pregunté cómo fue capaz de ayudarme, y me dijo que estaba dotado con ella que puede curar enfermedades similares. llamar Dr. ofemu: +2348161554365 +2348158836673 WhatsApp o por correo electrónico a través de ofemusolutiontemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es Christabella, estoy aquí para compartir mi testimonio sobre un médico que me ayudó a eliminar una carga de mi vida. Que estaba infectada virus del herpes simple en el año 2012, fui a muchos hospitales para la curación, pero no había ninguna solución, por lo que yo estaba pensando en cómo conseguir una solución a cabo de modo que mi cuerpo puede estar bien. Un día fui a visitar a un amigo y ella me preguntó por qué estaba buscando tan triste le expliqué mi problema, ella me dijo que me puede ayudar, me presentó a un médico que utiliza medicamentos a base de hierbas para curar el herpes simplex virus y me dio su correo electrónico, por lo que envié él. Me dijo que todas las cosas que tenía que hacer y también me dio instrucciones de tomar, que he seguido correctamente. Antes de saber lo que estaba ocurriendo después de dos semanas, el virus del herpes simple que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si usted está también el corazón roto y también necesita una ayuda, puede también por correo electrónico a: (drkakuduwesthealingcenter@gmail.com) or(dr.kakuduwesthealingtemple@outlook.com)
    Kakudu médico puede curar ASÍ LA ENFERMEDAD SIGUIENTE: -
    VIH / SIDA, herpes, cáncer, ALS

    ResponderEliminar