jueves, 10 de mayo de 2012

DOLORES DE BARRIGA


DOLORES DE BARRIGA

   En principio, este proceso lo trataremos desde el punto de vista de enfermedad popular y curada con procedimientos milagrosos. Es proceso que adoptan ciertos curanderos (Turre)
   En Grima (1994) se relata un cuentecillo donde un anciano pide posada a un matrimonio mayor. La mujer lo acoge de mala gana y le da la peor cama, comida y habitación. “A media noche le acude a la mujer un dolor de barriga. El marido dice al anciano si sabe alguna oración para curarlo y a pesar de no haber sido bien atendido el viejo (que no era otro que el Señor) accede a ayudar a la mujer procediendo a darle friegas con aceite por el vientre mientras decía:

                                   Entre la tina y la arena
                                   Está nuestro Redentor
                                   A disgusto de la señora
                                   Y a gusto del señor.
                                   Pan florío[1], cama de anea
                                   El dolor del vientre
                                   Fuera se quea”



Se tratan además los “dolores de barriga” con un conjunto de maniobras que algunos curanderos o “mujeres” especializadas efectúan a modo de masajes sobre los lugares afectos (vientre, espaldas, miembros, cabeza...) de los niños enfermos con objeto de librarlos de sus males. Una  mujer que sabia “sobar” los “dolores de barriga” me manifestó que lo habla aprendido de una “milagrera”, añadiendo: “aonde yo pongo la mano, se quitan tos los dolores”.Para “sobar” no es necesario dedicarse al curanderismo intensa o profesionalmente, solo hay que tener “gracia” para ello.


[1]              Florecido: Enmohecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario