domingo, 24 de octubre de 2010

TERAPÉUTICA ANIMAL : LA CULEBRA Y SU CAMISA

TERAPÉUTICA ANIMAL : LA CULEBRA Y SU CAMISA

la culebra en sus distintas especies almerienses es un animal muy relacionado con las supersticiones y tradiciones folklóricas. Animal maligno o repelente, pero muy útil en terapéutica popular. Ya lo hemos visto más atrás como animal mágico y perverso que representa al mal y al pecado, que representados en la culebra pisa la Virgen María. Trae mala suerte cruzarse con ellas en un camino...“Si una culebra pasa cerca de ti es posible que te “encorte”1 con la vista, quedando completamente paralizado apoderándose completamente de tu voluntad”.Si esto ocurre hay que decirle a la culebra: “Jesús, José y María, la Virgen que te arrastró”. “Mentándole mucho al Señor y a la Virgen, la culebra se va”(Chercos). Los griegos ya la asimilaban al mal. La religión católica también la asimila al mal y a la enfermedad.

Camisa de culebra .Foto del autor.Piedra Verdeolula,24 de octubre de 2010 
Obsérvese la longitud del reptil comparada con el cayado de al lado.La camisa estaba íntegra.Nadie se puede explicar por donde ha salido el cuerpo del animal.La foto puede ampliarse.
Cuando se nombra a una culebra se dice ¡Lagarto, lagarto! (Olula del Río) o “lagarto, lagarto te coma...” (Decían los gitanos).Este animal está unido a desgracias, enfermedades y maldiciones. Por eso los gitanos nunca la nombran directamente sino con el nombre de “la bicha”. “No me mientes la bicha...”.Se dice que solo el nombrar la culebra produce “repeluz” o “repeluznos” a quien lo oye.
En la etiología popular del herpes zoster, culebra o culebrina, la propia serpiente, la “culebra” se contagia a través de las ropas que se tienden al sol en el suelo a secar próximas a las de otras de algún enfermo que padezca o haya padecido la enfermedad...Si sobre estas ropas tendidas pasa una serpiente reptando quien se las pone después queda contagiado de la culebra. La camisa de culebra forma parte de algunas fórmulas terapéuticas como la descrita por Torres Montes (2004)2: nueve cabezas de junco, un trozo de camisa de culebra y azúcar se emplea contra las afecciones respiratorias. TORRES MONTES, Francisco: Nombres y usos tradicionales de las plantas silvestres en Almería. (Estudio lingüístico y etnográfico).IEA. Almería 2004.También contra los resfriados de los animales.
La tos ferina se combate con una infusión a base de nueve cabezas de junco, nueve higos secos, un trozo de camisa de culebra y azúcar. A una culebra se le cortan dos partes del cuerpo, la cabeza y la cola y el centro se come frito. En una molla de pan se come mejor. Esto es bueno para los “eccemas” (Taberno).El caldo de culebra es muy útil para la psoriasis (Albox, 2006)
Para las reumas restregarse una culebra viva por todo el cuerpo y soltarla viva donde se encontró (Taberno).
La “camisa” (piel que cambia la serpiente y que conserva la forma de ésta) en infusión es útil para el resfriado (Tahal)
La curandera de Arboleas según Martín García (2002), tenia la habitación donde curaba forrada de camisas de serpientes entre otras cosas.
Camisa de culebra.Foto del autor
Existen diversas tradiciones y leyendas muy arraigadas sobre este animal. En especial en lo relativo a su tamaño y a su comportamiento.
Si un niño lactante no engorda, puede ser que de noche haya ocurrido que una culebra ( siempre de gran tamaño) haya entrado sigilosa a la casa “a la olor de la leche” haya chupado la leche a la madre que está lactando a la que “encorta” con la vista a la vez que mete la cola en la boca del niño para que se calle y no llore y no delatar así su presencia. Cuando se sospecha esto, se nota “falta de medro en la criatura”(el niño), que se pone pálido y además con “los labios moraos”.Para delatar la presencia de la culebra, se derrama harina o ceniza por la habitación y a la mañana siguiente se vería la huella del paso de la serpiente.
Para ahuyentar las culebras de una casa, basta con que se queme la suela de goma (Taberno). A las culebras hay que cortarles el paso. No las mires a los ojos, pues te encortan y pueden atacarte. Hay que matarlas con una caña rajá.
El líquido resultante de macerar una culebra en alcohol, en masajes, resulta útil para las cervicalgias.
Un cocitorio de seis o siete higos secos con una camisa de culebra, corteza de naranja y tomillo lo mejor para el resfriado tres veces al día ,nueve día seguidos.
Para los “empeines” comerse una culebra (Albox). También para los “empeines” pueden restregarse raíces peladas de “miergas” y comer culebra. (Albox)
La camisa de culebra es aplicada con utilidad alrededor de magulladuras o sobre distensiones o fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario