miércoles, 4 de abril de 2012

AJO (Aliun sativum)


AJO (Aliun sativum)


Usado con profusión en todas las Medicinas Populares desde la Prehistoria, pasando por Plinio, se le confieren innumerables virtudes terapéuticas, antibiótico, antifungico, cardioprotector, hipotensor y anticancerígeno. También se le confieren virtudes  profilácticas y mágicas .Unido a la muerte y demonología como tradicional remedio para alejar los malos augurios y diversos males. Forma parte de casi todas las comidas autóctonas de la comida almeriense y mediterránea... Se suele decir que “una cabeza de ajo y un litro de vino”tomados en ayunas es la mejor medicina para vivir muchos años. Es afrodisíaco, antirreumático en fricciones, estimulante del apetito y antineurítico.
   Un diente de ajo aplicado sobre una muela picada “esta se cae en pedazos sin doler “una mieja” (Taberno y Cobdar-Venta Molina).También fumando raíces de ajo se quita el dolor de muelas (Taberno).   
   “Si te pica un alacrán se pone un ajo machacao sobre la picadura pues “un dolor mata a otro” (Paterna del Río y Bayárcal, 1980)
   Existe un “ungüento de ajo” hecho a base de ajo picado y alcohol con el que se frota la parte afecta  produciendo la anestesia de la misma. (Líjar)
   Cogollos de ajo cocidos eliminan los callos en los pies (Albox)
   El ajo aplicado localmente calma el dolor de las picaduras de las avispas.
   Una cabeza de ajo y una cucharada de aceite en ayunas, combate el colesterol (Albox, 1994)


No hay comentarios:

Publicar un comentario