miércoles, 18 de enero de 2012

SANTOS SANADORES DE ALMERÍA, SAN ANTÓN

 SANTOS SANADORES DE ALMERÍA
SAN ANTÓN
 Su fiesta se celebra el 17 de enero en varios pueblos de la provincia. En alguno de ellos   con más intensidad.
Así ocurre en Cantoria donde se queman millares de “carretillas” y se encienden grandes hogueras. Al igual ocurre en Níjar.
 Existen Varios refranes alusivos a ésta fiesta de connotaciones paganas.
 “San Antón, de Cantoria patrón"
“Desde la Purísima a San Antón, pascuas son”
“Por san Antón, la gallina pon”
 “Por San Antón, a la espalda el perdigón” (Macael) porque por esta fecha comienza la caza de la perdiz con “puesto” y con reclamo (el perdigón)

Noche de San Antón: noche del 16 de enero en la que se existe la costumbre de encender grandes fogatas en las eras y calles (en Najar se llaman “San Antones”) para rogar al santo protegiera los animales que había en la vivienda. También era la fecha en la que se ponía fin a las pascuas navideñas, pues el dicho popular decía que "hasta San Antón, pascuas son." Este Santo es considerado como el protector de los animales. En especial de los cerdos de engorde.
En Níjar se enciende el “San Antón” para proteger a los cerdos. (Para que “no se muera el marrano”). A la lumbre gigante se echa todos aquellos enseres y cosas viejas que han de desecharse por haber perdido su valor (La purificación por el fuego de los paganos)
Es la exaltación popular del alargamiento de los días que ya se muestra muy  evidente.Por tanto se trata de una fiesta pagana cristianizada.Exaltación de la luz con el fuego purificador.
San Antón o San Antonio Abad  vivió en  el Siglo III-IV y fue un eremita egipcio. Se cuenta  de él que  en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que corría su fama. En la teología el colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había   entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el Cielo, puesto que dominaba la creación.(San Roque tiene un perro a sus pies y la Virgen María una serpiente)En algunos pueblos de Almería un cerdo pequeño era donado por alguien del pueblo (generalmente un marrano de cría) e iba recorriendo casa por casa, donde lo cuidaban hasta que estaba criado. Una vez criado se vendía y los fondos recaudados iban destinados a la Iglesia.  En otros pueblos se le llama “el marranico de las Ánimas”.Yo conocí hata los años cincuenta el "marranico de las änimas" en Olula del Río.Y mi padre refería un dicho:"Va de casa en casa como el marranico de ls änimas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario