domingo, 29 de enero de 2012

NUTROLOGÍA POPULAR ALMERIENSE-CALDO MIGUERO



PIMIENTOS SECOS
NUTROLOGÍA POPULAR ALMERIENSE-CALDO MIGUERO
La situación, configuración geográfica, clima, flora y fauna, así como las formas de cultivo y el pastoreo, condicionan los modos de vida del hombre almeriense, que con especial frugalidad, debe de recurrir a los elementos nutritivos que tiene a mano  en e3ste clima subdesértico de “pobres recursos” para subsistir y así ir creando una cocina especial condicionada por tales elementos antropológicos .Influye la alimentación en las características física y hasta psíquicas de sus habitantes.
Inicio aquí un nuevo capítulo de “Nutrología Popular” con recetas almerienses que no son para enseñar cocina, sino para mostrar la influencia de la alimentación en la forma de conducirse los hombres, pues su frugalidad ancestral ,origina cierto sentimiento de grupo hacia la religiosidad o el fanatismo.

CALDO MIGUERO (DE ORIA)
 Ingredientes.- 5 pimientos secos choriceros,  5 pimientos asados secos,  3 tomates secos, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, cominos y sal.
Preparación.-  Cocer a fuego muy lento los pimientos rojos, los secos y los tomates con abundante agua y nunca menos de dos horas, a ser posible en puchero. Una vez cocidos separar la pulpa quitando la piel, de los pimientos rojos y de los tomates, los asados quedaran hechos pequeñas tiras en el caldo, mezclar la  pulpa en mortero con el aceite y los cominos, añadir al caldo calentando nuevamente pero sin que llegue a hervir. Servir en tazas el cardo que deberá ser a punto de cortarse.

1 comentario:

  1. Aquí en mi tierra (Castril) a ese caldo se le llama remojón pa las migas... Buenísimo y mas si lleva algun picantillo, buen tiempo el que viene pa comerse una buenas migas con remojón...

    ResponderEliminar