sábado, 23 de octubre de 2010

OLIVO (Olea aeuropea): ARBOL CURATIVO MÁGICO Y ALIMENTICIO

OLIVO (Olea aeuropea): ARBOL CURATIVO MÁGICO Y ALIMENTICIO :

El olivo y el aceite de oliva son pilares fundamentales en la alimentación, medicina popular almeriense y de toda la cultura del mediterráneo occidental. Abunda considerablemente en Almería, siendo la base de nuestra alimentación : “Es el vivir nuestro” (Paterna del Río). Árbol ancestral ineluctable en la cultura y medicina popular y en sus constantes mediterráneas. En el mal de ojo lo emplea como medio diagnóstico, profiláctico y curativo. Se emplean tanto sus hojas y raíces como su riquísimo aceite (“oro líquido”) en numerosas fórmulas de remedios curativos. Vinculado a la Medicina popular tanto en el aspecto mágico y simbólico como en el puramente empírico, tiene según la creencia de sus gentes las siguientes virtudes:
-Si al pasar por debajo de un olivo las muchachas no recogen una ramita del mismo, quedarían perennemente solteras (Líjar).

Flor de olivo
 -La flor del olivo en infusiones combate el resfriado y la pulmonía (Taberno)
-El agua resultante de cocer hojas de olivo, nueve mañanas seguidas de cada mes, baja la tensión.1(Hortichuelas-Níjar)La informante de esta receta me afirma en 1980 que este es un procedimiento nuevo de la Medicina Popular “venido con la democracia”(Las Hortichuelas-Níjar)
-Las infusiones de raíz de olivo, para enjuagues en afecciones bucales resulta útil (Taberno)
-Las hojas de olivo machacadas en un mortero, sirven para curar las aftas bucales (Líjar)
-La raíz de olivo es buena para el dolor de muelas (Taberno)

-La goma del olivo se emplea para las “quebrancías” tanto de niños como de personas mayores.”Es cosa santa, pero es muy difícil encontrar un olivo que se engome”. La informante me aseguraba que era “más difícil que encontrar una aguja en un pajar”.Ella estuvo por el campo varios días buscándola. (Líjar, Panzica-1976) al fin encontró un olivo “engomao”. “Se pone un pegao como de una “perra gorda” y una “efaja”2.

Respecto al aceite de oliva, exquisito alimento, es el aceite vegetal de más apreciado sabor por su excelente aroma y cualidades alimenticias y medicinales.El “aceite lavao” es una solución óleo-acuosa que forma parte de algunos emplastos. Así lo testimonia el poeta Sotomayor (1975) en su libro Rudezas y en el poema “Los tres hermanicos”
“l’he puesto una entura d’aceite lavao;
l`he puesto en las sienes cepas de pepino
l’he puesto una pala templá en la barriga
l’he puesto meallas tentás del obispo”

El aceite se guarda en tinajas y se distribuye en alcuzas
Se usa como combustible en el candil de origen árabe o romano, tal vez prehistórico que es un instrumento de alumbrado perenne en las casas y cortijos antes de la venida de la luz eléctrica, que aún se usa en determinadas zonas y/u ocasiones (García Ramos, 1981).Al aceite del candil, generalmente bendecido por la iglesia se le confieren propiedades curativas superiores al aceite común tan profusamente empleado en todas las Medicinas Populares. Es la mezcla entre lo mágico y lo práctico El candil da la luz (curación) y evita las tinieblas (el malo, la enfermedad).El aceite se maneja como combustible de las mariposas encendidas para encomendarnos a Dios y a los Santos para rogar por la curación de enfermedades o cumplimiento de deseos.
En Almería se le confieren al aceite de oliva otras numerosas virtudes:
--En aplicación local contra las picaduras, quemaduras, heridas y hemorroides.
--Para ablandar tapones de cerumen de los oídos.
--Forma parte de muchos emplastos, ventosas, pomadas y ungüentos.
-- Útil para las heridas y como antiveneno “si se intoxica un animal o uno mismo, una cuchara de aceite, te limpia” (Paterna del Río)

Pero al fin se es algo escéptico sobre sus virtudes al sentir del refrán: “Échate aceite, y si no te curas te pondrás reluciente”
Una aplicación muy original del aceite se hace en los partos caseros efectuados por personal femenino no sanitario (pero a veces muy experimentado) (García Ramos, 1981).Cuando hay retención placentaria y es necesario efectuar una extracción manual o una maniobra similar, los dedos de quien la realiza deben ser mojados en el aceite del candil. Si aún así la placenta se retiene, se procede a poner una alcuza previamente llena de aceite, boca abajo sobre el vientre de la parturienta. Si el aceite no se derrama, esta operación favorece el alumbramiento, pero si ocurre lo contrario, la enferma se desangrará y morirá.
Enjuagarse la boca con agua de hojas cocidas de olivo, calma el dolor de muelas (Berja)
Cuando un niño sufre un traumatismo craneal leve, que puede hacer presumir la próxima aparición de un “chichón” o un “pepino”(hematoma) la zona afecta se unta con aceite a la vez que se aplica fuertemente sobre la lesión una “perra gorda”(moneda de diez céntimos antigua)para que no salga el chichón.(Fines,1954)

No hay comentarios:

Publicar un comentario