jueves, 7 de junio de 2012

HIGUERA (Ficus Carica)



HIGUERA ARGARICA
HIGUERA (Ficus Carica)

Planta sahariana muy adaptada a las tierras secas de Almería. Muy profusa y extensamente cultivada es extraordinariamente resistente ala sequía...Su fruto, el higo, se consume fresco y seco. Existen diversas variedades de higos: verdales, callozos, del reino,  de la Reina, franciscanos, martos, martinencos, brevales, verdales, pelúos, perolasos, pajareros, etc. (Garrucha)
   En terapéutica, los higos y en especial los higos secos se emplean en diversos jarabes En Albox, se fabrica un jarabe contra la tos y los resfriado rebeldes, cociendo un pedazo de camisa de culebra, seis o siete higos secos, corteza de naranja y tomillo. En Chercos se hace un jarabe a base de higos secos, manzanilla, miel y limón (1980)“El agua de higos secos para combatir el resfriado” (Taberno)
   El aguardiente de higos es un licor alcohólico de sabor especial que se extrae de la destilación del líquido fermentado de poner en agua los higos secos. También se le llama “matarratas”.Una copa de este licor tomado por las mañanas en ayunas sirve para diversas molestias estomacales para “matar el gusanillo” y “hacer buen cuerpo”.El aguardiente de higos también  es útil para la dismenorrea.
   Un cocitorio de higos secos con una camisa de culebra, corteza de naranja y tomillo lo mejor para el resfriado (Arboleas)
   Higos secos, miel, eucalipto, tomillo, limón y romero, cocitorio para el resfriado (Albox)

No hay comentarios:

Publicar un comentario