martes, 5 de junio de 2012

ACEBO ( Ilex aquifolium)



ACEBO ( Ilex aquifolium)
 Árbol propio de las zonas nórdicas de la península, de lugares altos y de las umbrías, que se enrarece mucho al sur de la península. Muy raro en la provincia de Almería. Solo se da muy aislado en la Alpujarra almeriense. En Bayárcal (1980) me informan que “Solo hay dos sitios en toa la Sierra”con acebos”Se emplean para adornar los monumentos  en Semana Santa porque el verdín que tiene dura mucho. Se empleaba para cuando a las bestias le daban dolores de barriga “se lo pasaban por la barriga una persona a cada lado de la bestia con dos timones de eso y decían que se le quitaba a la bestia el dolor. “En toa la sierra solo “vide”[1]dos o tres sitios con acebo”.
   En Líjar se dice que una “vara de cebo” aplicada localmente en forma de pasás sobre el vientre, cura los “asientos” de éste. Una vez aplicada la vara sobre el abdomen “se hace de vientre”, se eructa y el enfermo “se queda nuevo”.Esta planta la “trajeron de Andalucía”[2].La misma planta cocida y dada de comer con una molla de pan es útil para cuando sale un “muérdago” a las bestias (Líjar)


[1] Vide por vi., es un arcaísmo ya casi perdido en 2008, pero que yo he oído entre los años 1950 y 2000.Cada vez más raramente.
[2] Nótese como en ciertos pueblos almerienses se habla de Andalucía como si de otra región se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario