martes, 10 de mayo de 2011

TORVISCO, (Torovisco, torviscón, matapollera, mata-pollo o aljezón, Daphne gnidium)

TORVISCO (Torovisco, torviscón, matapollera, mata-pollo o aljezón) (Daphne gnidium)
Tanto el torovisco como la lechitezna tienen fama de pertenecer al diablo.

Daphne gnidium

 Echa unos frutos parecidos a tomatitos, que comidos, depuran la sangre cuando hay infección (Tahal)
Una infusión de torvisco y cantueso, contra la ronquera. En el Campo de Níjar se utiliza como predictivo del tiempo, ya que si la planta da más o menos fruto el año será mejor o peor en lluvias. En la Sierra de Oria se considera su raíz venenosa. Por eso se tiene la creencia de que las setas que crecen alrededor de esta mata no son comestibles. Sus frutos se usan para los trastornos digestivos. Comidos en número impar, son muy útiles para las enfermedades de los ojos. En Alcudia de Monteagud -Filabres para depurar la sangre. Planta mágica en Arboleas, para el mal de ojo.
Esta planta hervida con corteza de granada y paja de cebada produce un tinte color azafrán “particularmente hermoso” para teñir lana. (Brenan, (1976) en pp.117-18). Brenan también describe para la Alpujarra almeriense un procedimiento para la cura del mal de de ojo en que se emplea el torovisco.
En el Campo de Níjar hay una adivinanza sobre el torvisco:
“Toro me llaman por nombre,
y visco por apellido
el galán que me acertara
tendrá que ser bien entendido”
Se llama también mata-pollera y se emplea para la picadura de los alacranes.
Se emplea también por los pastores para que las cabras expulsen las parias. (Bayárcal)
La persona que desee a curar las verrugas a otro, se pone delante da un torovisco, pronuncia una oración y a continuación pronuncia el nombre de la persona afecta. Acto seguido debe apalear al torvisco con una caña rajá o un palo, en una o varias sesiones, hasta que la planta se seque. Cuando esta se seque cuando esto ocurra las verrugas desaparecerán. Esto lo puede hacer también el mismo enfermo.
Otra ceremonia para la cura del mal de ojo, recogida en los Vélez consiste en pasar una “matapollera” en la misma cantidad del peso del niño por el cuerpo de éste. También en Níjar, Turre y Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario