domingo, 5 de septiembre de 2010

ALBAIDA (Anthyllis)

ALBAIDA DE SIERRA CABRERA

ALBAIDA (Anthyllis)

Del árabe “al-baida” (la amarilla) por sus flores de color amarillento. Es una planta silvestre muy bella y abundante en las tierras áridas almerienses.
Con albaida, romero un “poquillo de tomillo”, algarrobas y eucalipto se hace un jarabe para la tos, después de cocerlo todo y saturarlo con azúcar. La flor de albaida “después de mojada” se le quita la flor, ésta flor se cuece y se bebe el agua, que “combate el resfriado” (Taberno)
Flor de albaida, tomillo y mejorana - cogidas la mañana de San Juan- en infusiones, es útil para las enfermedades del tracto digestivo (dolores y desarreglos intestinales). También se hace un jarabe para la tos, con albaida, romero, tomillo, algarrobas y miel. Es anticatarral también, una tisana de albaida con sus hojas y tallos. La raíz de albaida cocida en enjuagues, vale parea el dolor de muelas.

1 comentario:

  1. Hola José Antonio, tomamos nota de lo del jarabe con miel de albaida. Hemos publicado un artículo en https://goo.gl/arVP2J hablando de esta miel y dando a conocer a los apicultores españoles que todavía cosechan esta miel

    ResponderEliminar