ANIMALES QUE CURAN,ANIMALES QUE MATAN
HOMBRE
Ciertos productos o secreciones
del hombre serán curativos: la saliva, la sangre, la leche, la orina, el
sudor...En Checa-Molina (1997), pp.353-354 se describen las prácticas sobre
curación de las verrugas en Albox. Un paciente afecto de unas verrugas en las
rodillas y en las manos acude a la curandera. que con una simple inspección
asegura que son verrugas. El diagnóstico es positivo: el curandero procede
durante un cuarto de hora aproxmadamente a efectuar
masajes con los dedos mojados en su propia saliva, sobre la parte afecta. Así
se sanaría. No obstante asegura que son muy gordas y están muy arraigadas. Por
eso difíciles de curar. Las trata con oraciones y aplicando saliva en ayunas
nueve mañanas seguidas. Esta curandera, que suele curar por las tardes hace
venir al enfermo nueve mañanas seguidas porque la saliva es en ayunas. Al cabo
de una semana, las verrugas comienzan a secarse. Cuando están secas la misma
curandera recomienda un fármaco antiverrugas. La saliva en ayunas del curandero
sobre la lesión aparte su poder
antiséptico tiene un poder simbólico. El mismo efecto puede tener la propia
saliva del enfermo aplicada con el dedo
sobre la verruga durante nueve días seguidos pero aplicada por la curandera.
Es la gracia de la curandera que la aplica,
la que confiere poder al mismo enfermo,
a su propia saliva. Pero esto ha de
indicarlo la curandera.
Saliva en ayunas: para las llagas de la piel nueve mañanas seguidas (
Albox 2004).Cruces con saliva para manos “agarrotás” o con calambres.
La sangre como elemento de curación se
emplea fundamentalmente en forma de
sangre menstrual, para la picadura de escorpión y para las verrugas.
También forma parte de ciertos bebedizos amorosos. La sangre menstrual de
connotación contaminante, sería un tóxico para neutralizar a otro tóxico: el
veneno del alacrán. (Checa; Francisco; Molina; Pedro: La función simbólica de
los ritos. Rituales y simbolismo en el Mediterráneo. Barcelona, 1997).
Un “dedalico” de leche de mujer lactante
es “cosa santa” para el dolor de oídos de los niños. Para igual fin, la
leche de cabra (Albox, Líjar, Níjar) y la leche de perra en Líjar.
Para la mujer que quiere que se le
retire la leche: “la madre se “ordeña” en un vasillo y ese vasillo de
leche lo tira al sol, tres veces al día, tres días seguidos” (Tahal,
1978).También es bueno ordeñarse sobre una corriente de agua
La orina se usa como antiséptico para las heridas de los humanos y de las caballerías (Níjar y Olula
del Río).Aplicada sobre las verrugas las cura. La orina se emplea en la
medicina popular de Vasconia, para las afecciones de la piel en general y para
las heridas en particular. En la Segunda Guerra Mundial se recomendaba a los
soldados, polvos de urea o soluciones concentradas de la misma, para curar las
heridas.
El sudor: cuando una mujer casada sufre de urticaria aguda suele ponerse
vestida completamente con la ropa “sudá” de su marido (se afirma que si es de
otro hombre no tendría efecto).Estamos por tanto, ante otro testimonio de
transferencia o “trasplantio morbis” de un mal, al compañero sexual
A quien le de “el aire” o el olor porque
alguien ponga delante alguna prenda con
menstruo de mujer o productos de placenta
(“la parias”) así como uñas, puede traerle malas consecuencias. A quien esto huela, puede sobrevenirle o
bien enfermedades o “una mala muerte”.
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