martes, 24 de abril de 2012

ALMENDRO (Prunas amygdalus)


almendras en "calzones"

almendros de Sorbas
ALMENDRO (Prunas amygdalus)

   Su fruto tiene algunas aplicaciones de tipo profiláctico. Las almendras “en calzones” (par de almendras que han cuajado juntas sin separarse) que se lleven en el bolsillo, evitan el dolor de muelas. Una infusión de almendras “cascás” (cascadas, partidas) alivian  “el dolor de la regla” (dismenorrea) de las muchachas.
   La leche de almendras como sucedáneo de la natural se considera muy nutritiva.
   Para el dolor de oídos, la cáscara de almendra se fríe en aceite y se pica en un mortero de mármol de Macael. Esto se mastica y se aplica en los oídos, cuando duelen (Taberno).
 
Las almendras amargas en exceso serían venenosas, pero en pequeñas cantidades se usan como estimulantes del apetito. Se les da a los “guarines”[1] “ahitados” para que se les quite el empacho (Tahal).
   Almendras, eucalipto, corteza de naranja, limón, miel y leche, contra el resfriado.


[1]              Crías de cerdo

domingo, 22 de abril de 2012

CEBOLLANA (Urginea marítima)


Hermoso ejemplar de Urginea marítima en Sierra Cabrera,abril de 2012
CEBOLLANA (Urginea marítima)
   Planta muy parecida a la cebolla, con el tallo cilíndrico, de unos cuatro decímetros de altura, las flores violadas, uno o varios bulbos pequeños y ovoides, de sabor dulce, y hojas jugosas, que se comen en ensalada. Se emplea en infusiones para la curación de las “fiebres” maltas”(Brucelosis).Para ésta enfermedad hay que tomarla nueve mañanas seguidas, descansar nueve días, tomarla luego siete mañanas seguidas, descansar siete días y luego tres mañanas seguidas. Se dice que van desde Albox hasta Albanchez a recogerla. La he visto en el campo de Níjar y en ciertas zonas de los Filabres

martes, 10 de abril de 2012

APIO BORDE (Apium graveolens)


APIO BORDE (Apium graveolens)


   Planta umbelífera bianual de tres o cuatro palmos de altura de propiedades aperitivas y diuréticas. Se emplea en la composición de diversos “pegaos” (emplastos) que aplicados sobre el vientre de los niños les cura los males de la “barriga” e incluso el mal de ojo.

                                   “pégale un reparo  de sal, apio borde
                                                        dos o tres cominos
                                   pelosilla blanca, caracol, vinagre
                                   Creciente, manteca, cebolla y tomillo.
                                   --¡Hijo de mi alma! ¿Pos si yal’puesto
                                               de to lo nacío...” (SOTOMAYOR, 1975, p.169)

Hay dos clases de apio, el fino (de huerto)  y el basto (silvestre) (Paterna del Río).Caldos de apio, para el estómago (Mojácar) .En Tahal se dice que apio “vale pa to”.Tiene “vitaminas para la vista cansá”.Baja el colesterol. Dicen: “¿Tienes a tu hijo muerto teniendo apio en el huerto? (Tahal)

miércoles, 4 de abril de 2012

AJO (Aliun sativum)


AJO (Aliun sativum)


Usado con profusión en todas las Medicinas Populares desde la Prehistoria, pasando por Plinio, se le confieren innumerables virtudes terapéuticas, antibiótico, antifungico, cardioprotector, hipotensor y anticancerígeno. También se le confieren virtudes  profilácticas y mágicas .Unido a la muerte y demonología como tradicional remedio para alejar los malos augurios y diversos males. Forma parte de casi todas las comidas autóctonas de la comida almeriense y mediterránea... Se suele decir que “una cabeza de ajo y un litro de vino”tomados en ayunas es la mejor medicina para vivir muchos años. Es afrodisíaco, antirreumático en fricciones, estimulante del apetito y antineurítico.
   Un diente de ajo aplicado sobre una muela picada “esta se cae en pedazos sin doler “una mieja” (Taberno y Cobdar-Venta Molina).También fumando raíces de ajo se quita el dolor de muelas (Taberno).   
   “Si te pica un alacrán se pone un ajo machacao sobre la picadura pues “un dolor mata a otro” (Paterna del Río y Bayárcal, 1980)
   Existe un “ungüento de ajo” hecho a base de ajo picado y alcohol con el que se frota la parte afecta  produciendo la anestesia de la misma. (Líjar)
   Cogollos de ajo cocidos eliminan los callos en los pies (Albox)
   El ajo aplicado localmente calma el dolor de las picaduras de las avispas.
   Una cabeza de ajo y una cucharada de aceite en ayunas, combate el colesterol (Albox, 1994)


martes, 3 de abril de 2012

PERRO (Animales que curan,animales que matan)



PERRO (Animales que curan,animales que matan)

Si un perro comiese la sangre menstrual de las  femeninas (menses?) se pondrá rabioso (Plinio, de Gil (1969). p.192)
Dicen que cuando los perros ladran de noche sin saber a quien, ladran a la muerte, que va por los caminos hacia el domicilio de  alguien a quien pronto arrebatará la vida.
Cuando los perros de los cortijos ladran desesperadamente sin que pase nadie, es que alguien se ha muerto o va a morir. Es un ladrido inconfundible que se distingue de cualquier otro. Se dice que los perros ven la muerte pasar hacia donde está el próximo que va a morir (Arboleas)