jueves, 29 de diciembre de 2011

NOCHES DE SAN JUAN

 NOCHES DE SAN JUAN

Esta fecha crucial, solsticio de verano, va unida a la enorme relación que existe entre las formas de medicina popular con las creencias sobrenaturales hace que en todo el occidente cristiano hayan persistido supersticiones paganas, ya que la noche en que se celebra esta festividad es la más corta del año. La fuerza unificadora del catolicismo absorbe la superstición pagana y traslada a una fecha trascendente (solsticio) una festividad importante el “nacimiento” de San Juan, primo hermano de Jesucristo y predecesor suyo en sus tareas proféticas. Las primeras horas de la noche de San Juan, dice Brenan (Brenan, 1979 p.126) serían un periodo estacionario en el que todas las cosas de la tierra suspenden su aliento y de lo alto descienden las bendiciones, la salida del sol era el triunfo”. “Entre la noche y el amanecer los poderes maléficos que afligen la tierra, pierden su poderío...”. Es una noche con clima propicio para la práctica y arraigo de las ceremonias y el desarrollo de las leyendas y tradiciones que ancestralmente existen sobre esta noche mágica.
Se producen hechos maravillosos en las cuevas de connotación mágica. Así en Fines y en Macael junto a la Fuente Vieja y el Coboche(otro nacimiento de agua ) está la “Cueva de la Encantá”que es llamada así por la leyenda de que en la noche mágica o también algunas noches de luna llena, aparece una mujer bellísima peinándose con un peine de oro su larga y bella melena .Es el atavío de una diosa mitológica que tras la dominación musulmana se convierte en una mora con atuendos de princesa o de hurí(bellísima).Con la cristianización aparece la Virgen María en otras cuevas o montes altos con diversas invocaciones que aparece a los pastores o a muchachas vírgenes. Esta diosa madre aparece pisando a una serpiente que es el mal o la enfermedad. (Revolotean a sus pies los ángeles, los “xamos” de la mitología astur).En Macael ésta bella mujer lava en la fuente a su niño y a ella misma, con lo que el agua de la fuente adquiere una pureza sublime que le confiere propiedades curativas y mágicas.

Es común la práctica de un determinado número y variedad de ceremonias relacionadas con la Práctica Médica Popular. Estas prácticas y otras explican el contexto total de la cultura almeriense que siempre se considera inmersa en el occidente mediterráneo tanto en el espacio como en el tiempo, y su exposición, aclara muchos aspectos de esta cultura.

Ciertos rasgos originales distinguen a la provincia de Almería de otros lugares tanto en las prácticas médicas como en las prácticas mágicas y leyendas especiales durante esta asombrosa noche.

Una costumbre extendida en casi toda la provincia es la de “echar el barco”.A las doce de la noche, la muchacha que desee conocer su suerte amorosa el resto del año, ha de tomar un huevo de gallina (que haya sido puesto ese mismo día y por una gallina negra) y vaciarlo vertiendo su contenido en un vaso con agua, que se pone al sereno. Si a la mañana siguiente la figura que el huevo forma en el agua es parecida a la de un barco, la muchacha se casará este mismo año. Toda agua que se pone al sereno esa noche tiene “gracia” para el resto del año (Líjar, 1980). Son formas de culto al agua de origen pagano.

“En la noche de San Juan, las muchachas casaderas deben guardar bajo la almohada tres habas; una entera con su piel, otra a medio pelar y la tercera completamente pelada. A la mañana siguiente cogería una al azar; si ha elegido la de piel, su futuro marido será muy rico; si elige la medio pelada, éste será medianamente rico; pero si toca la pelada, su futuro será muy pobre”.

“Igual podía la muchacha saber el nombre de su futuro esposo, si por las mismas fechas introducía varios papelitos con los nombres de sus pretendientes previamente doblados, en un cazo con agua, guardando éste bajo la cama. A la mañana siguiente encontraría un papel desliado, correspondiendo con el nombre de su futuro marido. Este nunca falla, ya que la fémina a la hora de liar los susodichos papeles, inevitablemente trata con más delicadeza y deja peor liado el que corresponde a su amado”(José Burrueco Reche, de los Álamos de Oria).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SABAÑONES



SABAÑONES
  Se curan tocando la puerta de la casa de un vecino con la mano o miembro malos. Si preguntan:

                                                               Quien es?: contestar:
                                                                Sabañones en tus pies...”

El afecto sale corriendo y “se quitaba a uno para dejarlos al prójimo”. (Tahal)Es uno de los más significativos procedimientos de cura por transmisión. Jocosamente se dice que los sabañones se quitan con “ungüento de mayo”

martes, 13 de diciembre de 2011

SANTOS SANADORES EN ALMERÍA-SANTA LUCÍA


SANTOS SANADORES EN ALMERÍA-SANTA LUCÍA
Santa Lucía, patrona  la vista

Santa Lucía fue una mártir de los romanos del siglo IV d.c.  a la que sacaron los ojos porque no quiso casarse con un pagano. No obstanteEs la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, chóferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritoresr
Santa Lucía es la patrona de la vista. Se celebra en diciembre en Almería encendiendo hogueras nocturnas. Esta fecha es el preludio claro de que los días van a empezar a alargarse muy próximamente trayendo la luz. (La vista)En esta fecha empieza a amanecer un poco antes aunque oscurece un poco después hasta el solsticio de invierno...Cuando el santo fue un enfermo (en este caso a Santa Lucía en el siglo IV d.C.  la martirizaron sacándole los ojos pero a pesar de esto seguía viendo),
 la medicina popular saca partido de las enfermedades que el santo padeció y las utiliza para curar semejantes enfermedades.

En el sentir popular  Si los ‘ojos de Santa Lucía (son los planetas  Marte y Saturno), relucen mucho, va a ser un buen año. (Lloverá y la cosecha será abundante)

En el caso de Santa lucía se puede hablar de los rezos  como “logoterapia mágica”.Sería el empleo de la palabra con fines terapéuticos. El rezo tiene tres formas: a) La plegaria (dirigida a alguna de las divinidades sanadoras: san Blas Bendito, Santo Cristo de Bacares, Santa Lucía...etc.) en forma de suplica o en forma imperativa. b) La conminativa, propia de la medicina mágica .c) El “decir placentero” afín en cierto modo al psicoanálisis

A LOS OJOS II:
                                                                                             

                                             “La Virgen María,
                                               en su aposento, estaba sentada
                                               con nueve ovillos de          lana.
                                               Con tres urde, con
                                               tres “atrama”[1]
                                               con tres cura,
                                               nubes, granizos[2],
                                               de los ojos de tu cara.

Esto se va rezando hasta llegar a nueve veces; después se reza  un credo y para finalizar se reza un “padre nuestro” y un Ave María”.Se termina con el “rezo” con estos versos:

                                               “Santa Lucía bendita.
                                   Quítale esta pinta[3]”.                                                                                                                                                                                     


A LOS OJOS-III

                                              “La Virgen santísima,
                                               está sentada.
                                               En su santísimo aposento,
                                               con nueve ovillos de lana.
                                               Con tres urde,
                                               con tres “atrama”
                                               y con  los tres quita,
                                               úlceras, nubes[4],
                                               vejigas, cataratas.

                                               Santa Lucía Bendita[5],
                                               alíviale la vista,
                                               y lleva los desterrados
                                               donde mal no hagan

Una salve a la Virgen

                                             


[1]     Atramar: Como tramar, que sería urdir los hilos de un tejido.
(3)     Granizos: Granulomas.
[3]      Pinta: úlcera corneal.
[4]     Nube: Queratitis de Hipopion.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

GARRANCHUELO (Sideritis hirsuta)

GARRANCHUELO (Sideritis hirsuta)

Resulta útil para las ganas de comer, para los “estómagos delicaos” y para los que no lo son (Níjar, 1980).Emplastos para los golondrinos y en infusiones para los dolores de vientre de los niños (Hortichuelas-Níjar)



jueves, 1 de diciembre de 2011

“ALARCÁN”


“ALARCÁN”
"Alarcan" o "Alicante" o "vívoro"
Se le llama también “can” y “alicante”,“vívoro”en Bayárque, “Lerio” en Albox y “Lero” en Líjar y Somontín.Se describe como un animal reptil, más pequeño y corto que la víbora, de cola corta y color plateado brillante, cuya mordedura se considera mortal. Se asegura que éste animal es muy difícil de matar y que es ciego. En el refrán: “Si el “alarcán” oyera, y la víbora viera no hubiera hombre que al campo saliera”. (Chercos)

VÍBORO

VÍBORO

Parecido a la culebra, es grande, gordo y corto. “Como sea un macho de esos fuertes y te pique no te da tiempo ni de acudir al médico”, y “es radical”. (Bayarque)



CUCO

CUCO

Llamado también cuclillo. El canto nocturno del cuco en la proximidad de una vivienda, presagia la muerte próxima de alguno de sus habitantes.
El cuco pone los huevos en el nido de otros pájaros.El polluelo expulsa a los propietarios y se queda el solo en el nido,alimentado por los padres de aquellos. 
Llevaba por mote   ‘El Cuco”:Tan listo era que le decían el “Cuco”