domingo, 27 de noviembre de 2011

VÍBORA



VÍBORA
 Para la picadura de la víbora “no hay mata que pueda con ella; como te pique te puede costar la vida. Hay que ir al médico”.
Para las picaduras de las víboras se emplea (¿desde tiempos prehistóricos?) el cardo cuco, cardo corredor o cardo Santo. El poder de esta mata se basa en la historia referida tanto en Rojas Clemente (2003) que lo recoge para el Campo de Níjar y para la Sierra de María como en Torres Montes (2004) en las que los pastores observan la lucha entre un lagarto y una serpiente venenosa, Cuando la víbora, aspe, o culebra venenosa  muerde al lagarto, éste busca el amparo de un cardo-cuco, se restriega con éste y queda inmediatamente curado de la mordedura emponzoñada. El lagarto sigue luchando con la víbora. Así una y otra vez. Hasta que por fin el lagarto lograba vencer. Una vez el pastor, que presenciaba la contienda arranca el cardo cuco donde se curaba el lagarto, y este al no encontrar el contraveneno, moría. Andrea Laguna Segoviensis en su Pedacio Dioscórides  Anazarbeo recoge esta misma historia.

sábado, 26 de noviembre de 2011

JARAMAGO

Jaramagos de Mojácar.Imagen irrepetible(antes de urbanizar)

JARAMAGO
También llamado “jamargo”. (Paterna del Río).Es bravío. Dicen que en diciembre y enero se los comen con las migas como “engañifa” (Paterna del Río).Es mejor que el rábano.



martes, 8 de noviembre de 2011

TORMENTAS

TORMENTAS

Ceremonia para alejar las tormentas:
"TRÉBEDES Y OTROS ÚTILES CULINARIOS DE LOS COLLAOS DE CHERCOS EN 1980
 “Cuando se supone que va a tener lugar “una tormenta mala”con truenos y relámpagos la mujer del cortijo saca a la calle las “estrébes” (Trébedes aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve cara poner al fuego sartenes, cacerolas... etc).que se ponen “boca arriba”, sobre el poyo al tiempo que se echa sal al “terrao” Hay que encender también una luz, una “mariposa” a la vez que se cuelga en la puerta una “cruz de Caravaca” pequeña y “dorá”. No obstante, la informante, añade que a veces su marido, le regañaba diciéndole: “¡Chiquilla deja que llueva, no ves que tengo que sembrar...!”(Níjar)
“La tía “Maria Pepa”del Taberno conjura las nubes. Antes era Don Mariano y al morir éste la tía Maria Pepa es quien lo hace” (Taberno, 2006)
Dirigida a Santa Bárbara, protectora de tormentas, rayos y explosiones, existe la siguiente oración:
“Santa Bárbara Bendita
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita
en el árbol de la cruz
¡Padre Nuestro, amén Jesús”

miércoles, 2 de noviembre de 2011

REUMAS Y DOLORES MUSCULARES

REUMAS Y DOLORES MUSCULARES

GRANADO MOJAQUERO
Engloban todos los dolores reumáticos y procesos musculares y algunos traumatológicos. Se tratan con emplastos resultantes de la cocción de hojas de alzavara o pita con dientes de ajos. Con la parte mas gruesa de la pita picada se hace un emplasto que se aplica sobre la parte dolorida (Níjar- Carboneras).Unas paletas (penca o chumbera) partidas por la mitad, y calentadas al horno después de envueltas en un paño se aplicaban sobre el vientre de los afectos de procesos dolorosos intestinales y también para los procesos artríticos. Este procedimiento lo recoge Sotomayor en uno de sus poemas. La raíz de alcaparra hervida junto a la del granado, forman una bebida útil para dolores de huesos y articulaciones (Campos de Níjar) Un ungüento de tallos de retama fritos aplicados en fricciones para los reumas. El cantueso combate los dolores reumáticos (Níjar).El rabogato mezclado con tomillo romero y olivarda, vale para las reumas y las lumbalgias. Simón de Rojas Clemente (2002:437), a su paso a principios de siglo XIX por el Cabo de Gata habla de la mata llamada zamarrilla o yel de la tierra diciendo” Beben su cocimiento, contra el reuma”

martes, 1 de noviembre de 2011

BIBLIOGRAFÍA SOBRE "LA MEDICINA POPULAR EN ALMERÍA







BIBLIOGRAFÍA SOBRE "LA MEDICINA POPULAR EN ALMERÍA"

BIBLIOGRAFÍA
Para no ser muy exhaustivo remito al artículo de Comelles que recoge más de 1500 artículos referentes a la medicina popular española publicados desde el año 1960 al año 2000, en España: “Cuarenta años de Antropología de la Medicina en España (1960-2000)”. En Perdiguero E, Comelles, J.Mª. Medicina y Cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Barcelona: Bellaterra; 353-446.

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