jueves, 17 de febrero de 2011

DOLOR DE MUELAS

DOLOR DE MUELAS

Afeitarse en domingo, produce dolor de muelas. Este se debe a “muelas picás” o a flemones. Los remedios para combatir este “pesado” o molestísimo síntoma son variados.
El aceite “cherrines” que se hace hirviendo el romero, aplicado sobre una muela mala, les hace caerse a pedazos…. (Paterna del Río)
En los Vélez (García Sánchez, 2000) recoge la siguiente ceremonia curativa: La sanadora se santigua mientras dice: “Por (nombre del enfermo) que se le quite el dolor de muelas:
“Estaba San Pedro un día sentado
orilla rio Jordán
pasó el señor y le dijo:
¿Qué haces ahí Pedro?
Señor, con un dolor de muelas (Súplica)
que aguantarlo yo no puedo
Contestó el Señor y dijo:
Que se te quite el dolor de muelas: Pedro. Amén.
Por (nombre de enfermo)
SANTA APOLONIA
que se le quite el dolor de muelas.
Se rezan tres padrenuestros.
También en Oria se recoge la oración a Santa Apolonia que dice:
“A la puerta del cielo
Polonia estaba
Y la Virgen María
La consolaba
Dí, Polonia, ¿Qué haces?
Duermes o velas?
Señora mía, ni duermo
ni velo
que de un dolor de muelas
me  estoy muriendo”
En Bayárcal me hablaron de un “viernes” definiéndolo como “un gusanillo que se diseca debajo de las piedras y esta como seco (en un “capillo”) y eso lo guardan y se lo mete uno en la chaqueta o en un bolsillo y aquello (el dolor de muelas) se me quedó allí”.
Cociendo una moneda de cobre se quita el dolor de muelas (Albox).Una gota de látex o leche de adelfa, en el ojo contrario al lado del que duele la muela, es radical (Níjar). Con enjuagues durante varios días de cocimiento de boja blanca la muela se cae a pedazos. Un trozo de raíz de alcaparra se hierve y con la tisana obtenida se hacen enjuagues que quitan el dolor de muelas. La raíz de albaida cocida en enjuagues para el dolor de muelas. Masticar por la zona dolorida, un tallo verde de retama (otras veces se puede usar un brebaje o cocimiento de retama) Estos enjuagues no hay que tragarlos, dado que pueden producir molestias estomacales. Se hierven tallos de junco y con este cocimiento se hacen enjuagues para combatir os dolores de muelas y los flemones. El rabogato, mezclado a unas cucharadas de miel quita el dolor de muelas. Y también la zamarrilla o yel de la tierra: se hace un cocimiento por la parte aérea de la planta y cuando esta templado se mantiene en la zona afecta de la boca, hasta que desaparezca el dolor. El agua resultante de cocer esparto, se aplica a sorbos sobre la parte afectada. Cocimientos de raíz de bojalaga y de bojablanca, para el dolor de muelas.

jueves, 10 de febrero de 2011

CARDO CUCO

CARDO CUCO (Cardo Santo, cardo corredor), (Erygium campestre de Linneo

cardo
Cardo muy “pinchoso”.Cójase la raíz, hiérvase un rato; tras ello se fríe en aceite y se aplica contra las almorranas es “cosa santa”.
Para la “cagá”1 de la moscarda en los animales, se hace una cruz de cardo-cuco donde pisa el animal cagado de la moscarda con la pata derecha y encima se pone una piedra para que la cruz no se deforme ni se la lleve el viento. (Taberno).
Útil para picaduras y mordeduras, diarreas, resfriados, dolores de vientre y dispepsias. Vale en infusiones para forúnculos y granos. Los tallos tiernos se comen bien cocidos. Útil para la picadura de las víboras.
Para la picadura de la víbora “no hay mata que pueda con ella; como te pique te puede costar la vida. Hay que ir al médico”.
Para las picaduras de las víboras se emplea (¿desde tiempos prehistóricos?) el cardo cuco, cardo corredor o cardo Santo. El poder de esta mata se basa en la historia referida tanto en Rojas Clemente (2003) que lo recoge para el Campo de Níjar y para la Sierra de María como en Torres Montes (2004) en las que los pastores observan la lucha entre un lagarto y una serpiente venenosa, Cuando la víbora, aspe, o culebra venenosa muerde al lagarto, éste busca el amparo de un cardo-cuco, se restriega con éste y queda inmediatamente curado de la mordedura emponzoñada. El lagarto sigue luchando con la víbora. Así una y otra vez. Hasta que por fin el lagarto lograba vencer. Una vez el pastor, que presenciaba la contienda arranca el cardo cuco donde se curaba el lagarto, y este al no encontrar el contraveneno, moría. Andrea Laguna Segoviensis en su Pedacio Dioscórides Anazarbeo recoge esta misma historia.

miércoles, 2 de febrero de 2011

AMAPOLA (Ababol, anapol, Anapola) (Papaver rhoeas)

amapola de julio en Bacares
AMAPOLA (Ababol, anapol, Anapola) (Papaver rhoeas)

AMAPOLA Y CAMPANILLAS
Para la tos y dolores de barriga. Es empleada como sudorífica y analgésica. Como tratamiento del sarampión se hacen infusiones de las flores de amapola y de las que hay que tomar un par de tazas. Con esto se hace que “suba el sarampión”, o sea, que la erupción salga a la piel, cosa considerada buena en el sentido de que cuanto antes “fogue” el sarampión, es mejor para el enfermo. Este remedio mágico asocia el color rojo de la flor con el color rojo de las erupciones que indican que el sarampión comienza a remitir. Para el insomnio de los niños las madres fabricaban un chupete con un trapo blanco donde ponían las semillas de adormidera (papaver somnífera) y en todo caso de amapola y azúcar para hacer dormir a los niños. Sus hojas se les dan a los pájaros de perdiz pues les da vigor. La flor de amapola combate el resfriado (Taberno).